Contents
Bandujo, pueblo medieval:
El Camino Real de la Mesa es una antigua calzada romana que unía Asturias con la Meseta. Fue el principal eje de comunicación durante la Edad Media.
A tan solo 42 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado de Asturias, se halla uno de los pueblos más bonitos, no solo de la comunidad asturiana, sino también de España, de Europa y del mundo. Bandujo, una pequeña aldea del concejo de Proaza de apenas 40 habitantes, perdida en las montañas, que puede presumir de ser una de las aldeas medievales mejor conservadas en el Principado, además de tener todo para situarse en cualquier ranking de sitios espectaculares. Hay periódicos como ‘El País’ que lo han posicionado como uno de los 10 pueblos más bonitos de Asturias. Posee una arquitectura perfectamente conservada, unas vistas de infarto y un paisaje que creció entre tradiciones singulares de las cuales muchas aún perduran.
Se alza vigilante en la zona central de Asturias, presidiendo las montañas que lo rodean, en perfecta sintonía con el entorno escarpado y el paisaje natural de belleza abrumadora que lo envuelve.
Está situado a aproximadamente 700 metros de altitud y su ubicación en la colina de una montaña lo convierte en una estampa difícil de olvidar.
Todo el pueblo está declarado ‘Bien de Interés Cultural’ desde 2009, y no es para menos, ya que cuenta con uno de los mejores conjuntos medievales mejor conservados de la región, entre cuyas construcciones destacan:
- El Palacio
- La Torre de Bandujo, de planta circular y que se remonta a los siglos XI-XIII aproximadamente
- La Iglesia de Santa María, que data del siglo X
La aldea de Bandujo se divide en 7 barrios repartidos por la loma y las laderas de la montaña: El Barreiru, La Molina, Antelaiglesias, Palacio, la Reguera, Toral y Campal.
Paseando por sus callejuelas (en Asturias llamadas Caleyas) es posible observar hórreos antiguos, el viejo lavadero, casas de piedra habitadas con chimeneas humeantes y otras abandonadas que luchan contra el paso del tiempo por no venirse abajo.
La tranquilidad y la calma campan a sus anchas por Bandujo, como si el tiempo se hubiese detenido hace años, como cuando aún no existía una carretera que diese acceso a todos los turistas que acuden día tras día a contemplar su belleza.
Y es que es sorprendente que hasta el siglo XX no hubiera una carretera de acceso al pueblo medianamente decente. De hecho, hasta que se ésta se construyó no había otra forma de acceder hasta allí que no fuese a través del Camino Medieval a Bandujo.
Este camino de tierra y piedra es un bonito recorrido de unos 2.5 kilómetros (ida) con bastante pendiente y que parte desde lo que actualmente conocemos como la Senda del Oso.
Algo que es muy característico de Bandujo y de su cementerio es que las tumbas no tienen ni lápida ni dueño, de manera que cuando alguien muere ocupa el lugar de aquella persona que lleva más tiempo enterrada allí.
Además, el cementerio acoge una de las tradiciones más vistosas que aún conservan en Asturias. En el Día de Difuntos se dibujan y cubren las tumbas de tierra con flores. Esta es una costumbre que ya se ha perdido en el resto de la Región pero que aquí conversan con mimo y orgullo.
Historia de Bandujo:
En Bandujo se produce un cierto equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado. Prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido cronológico por la historia asturiana.
En la Alta Edad Media encontramos una primera villa de Vandugio. Ésta es la única fase que no ha dejado huella física directa, con la excepción de una red caminera, una percepción del espacio productivo y una territorialidad aldeana que va a mantenerse en el futuro. Se asiste, por otra parte, a la asistencia de un primer núcleo de doblamiento situado en el entorno de la Iglesia de Santa María. Además, aparecen los primeros rasgos de una jerarquización ligada a la presencia de magnates con el obispo Gladila, del que depende la población servil.
La Iglesia de Santa María de Bandujo es la construcción religiosa de mayor antigüedad del Concejo. Es una iglesia de estilo románico, que aparece mencionada en la donación de Fruela II a la Catedral de Oviedo en el año 912. El edificio actual es posterior a esta fecha, y no parece conservar nada anterior al siglo XII. La iglesia es de pequeñas dimensiones, de una sola nave y ábside plano en el interior y semicircular al exterior. Cubierto con bóveda de medio cañón, con sencilla portada a los pies de un arco de medio punto. Los muros son de mampostería y en la cabecera quedan canecillos sueltos; actualmente carece de decoración, aunque hace unos años podían verse algunos fragmentos en el entorno del templo.
En la Baja Edad Media, el desarrollo polinuclear de la aldea comienza a concretarse con la presencia de una nueva barriada en el Toral. Es el momento en que se construye una nueva iglesia, en el tránsito entre los siglos XII al XIII.
Paralelamente, observamos el nacimiento de un linaje local, los Álvarez de Bandujo, que construyen, como símbolo de su poderío, una torre de planta circular, existente desde el siglo XIV. Esta torre marca el inicio de otro barrio, el del Palacio. En él podemos destacar su torre, conocida como la ‘Torre de los Tuñón’, ‘Torre de Bandujo’ o actualmente como el ‘Torreón de los Ríos’.
La Torre de Bandujo se emplaza estratégicamente sombre una loma. Adopta planta circular y se construye de mampostería y sillarejo, con sillar en los vanos y cubierta cónica.
Iglesia de Santa María de Bandujo:
Esta Iglesia, perteneciente al Conjunto Histórico de Bandujo, parece documentada ya en el testamento del rey Fruela II en el año 912 y posteriormente en el año 1286 en una Nómina de las parroquias de Oviedo. El templo, que ha pasado por numerosas reformas, solo conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave. Es una iglesia típica rural, de una única nave y cabecera semicircular separadas por un arco triunfal de medio punto que descansa sobre capiteles sin decoración.
En el exterior se destaca un estrecho vano de medio punto en el muro norte de la nave, y la cabecera semicircular separadas por un arco triunfal de medio punto que descansa sobre capiteles sin decoración.
Su parecido con la Iglesia de San Romano de Villanueva permite reducir que ambas iglesias datan del siglo XIII y que posiblemente fueran realizadas por un mismo taller. En esta zona existen multitud de templos, tanto prerrománicos, (Santo Adriano de Tuñón), como románicos (La Colegiata de San Pedro de Teverga).
La mejor hora para visitar Banduxu es..
Existen 2 horas perfectas para visitar este pueblo. Una es el amanecer, ya que es habitual que la niebla quede atrapada entre las montañas y el misticismo que genera es simplemente maravilloso. La otra es a media tarde, el sol ilumina la aldea y consigue generar un juego y sombras difícil de olvidar.
Qué ver en Bandujo:
Desde el escalofriante cementerio con vistas de escándalo, en el que persisten tradiciones y costumbres perdidas en el resto del Principado, hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional que se complementan e integran a la perfección con el entorno que lo envuelve, es lo que veremos en esta histórica aldea asturiana.
Este pueblo es una parada imprescindible para disfrutar en familia, puesto que recorriendo sus callejuelas los más pequeños podrán involucrarse entre los aldeanos y sentirse como verdaderos campesinos visitando edificaciones y ejemplares de antiguos hórreos y paneras destinadas a acoger a sus masivas cosechas, un viejo lavadero en buen estado de conservación, casas de piedra habitadas con chimeneas humeantes y otras abandonadas que luchan contra el derrumbamiento, que nos remiten a los siglos XV-XVII, encontrándose muchos otros construidos en el siglo XVIII.
En el barrio del Toral podrán contemplar la iglesia de Santa María de Bandujo. Esta es la construcción religiosa de mayor antigüedad del Concejo, puesto que, a pesar de que el edificio actual es posterior y que no se conserva nada anterior al siglo XII, aparece mencionada en la donación de Fruela II a la Catedral de Oviedo en el año 912.
Su estilo románico se puede ver reflejado en su estructura, compuesta por una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y un ábside plano en el interior y semicircular al exterior, y una sencilla portada a los pies de un arco de medio punto. En la parte de la cabecera quedan canecillos sueltos; actualmente sin decorar, aunque hace años sí se podía apreciar algunos fragmentos escultóricos de la cornisa del templo.
Emplazada estratégicamente sobre una pequeña colina en el centro del pueblo, podemos visitar la casa denominada ‘El Palacio’, de la que destaca su torre, la Torre de Bandujo, conocida también como la Torre de Tuñón, y considerada como una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias.
Este edificio de planta circular se construyó en el siglo XIV, utilizando las técnicas constructivas tradicionales como la mampostería en sus muros y el sillarejo en sus vanos, abriéndose varias ventanas y saeteras distribuidas en distintos niveles de sus muros, y dividiéndose en cuatro plantas con cubierta cónica.
En el interior, conversa la primitiva distribución medieval. En el piso superior se dispone el escudo, en cuyo campo, sin divisiones, pintan los blasones de los Tuñón, los Miranda y los Bandujo y, en el centro, una torre con una lanza inclinada en cada lado.
Un paseo por Banduxu:
Tienes 2 opciones para llegar al pueblo.: caminando o en coche. Caminando no es mucha distancia, pero es constante ascenso. En cualquier caso, se aconseja siempre una cosa: madrugar. Especialmente si vas en coche. Al llegar al pueblo hay un pequeño aparcamiento, así que, si vas en meses turísticos, ten en cuenta la restricción de espacio para aparcar.
Bandujo se divide en 5 zonas diferenciadas: La Molina, El Palacio, Entelaiglesia, el Campal y el Toral.
Callejear es la mejor opción para conocer bien el pueblo. El recorrido que hacen muchos turistas es, primero, acercarse a los puntos de interés que están según llegas al pueblo a la izquierda. Después ir a la parte del pueblo que queda justo frente a ellos y que está más alta. De ahí son las fotos de postal que todos conocemos.
Los puntos de principal interés de Bandujo son:
- Torre de Bandujo o de Tuñón
- El Palacio
- La Iglesia de Santa María