Origen y Tradición de Les Comadres

¿Has oído alguna vez hablar de Les comadres? Es una fiesta tradicional asturiana que podrás disfrutar si vienes o estás en Asturias asistiendo en vivo y en directo a esta celebración ritual, que probablemente hunde las raíces de su ancestralidad en tiempos del imperio romano, cuando se celebraban las Matronalias, fiestas dedicadas a las mujeres casadas, y que tenían lugar en el mes marzo.

Han pasado ya muchos siglos de aquellas Matronalias y de aquellos tiempos donde la mujer tenía muchos menos privilegios que el hombre. Era entonces, cuando esta festividad tenía más sentido ya que durante esos días las mujeres pasaban a tener los mismos privilegios que los hombres, lo que en aquella época era muy llamativo. Afortunadamente la sociedad ha avanzado mucho desde entonces y las mujeres han ido igualando en derechos a los hombres, con lo que la fiesta fue tomando un giro más festivo y de celebración que reivindicativo, adecuada al calendario cristiano y con unas fechas no lejanas a aquellas calendas de marzo.

Estas matronalias derivaron en la fiesta de les comadres, como reivindicación de los derechos de la mujer y también como una fiesta y celebración de las tradiciones asturianas. Esta fiesta ha llegado hasta nuestros días en muy pocos lugares de España y del mundo, y uno de ellos es Asturias.

Hoy en dia, en Asturias, significa el preludio del carnaval y se le celebra en muchas regiones, aunque donde mayor auge tuvo desde el inicio de los tiempos fue en Pola de Siero, y desde aquí la tradición fue irradiando hacia otros puntos de la Asturias central como Langreo, Gijón, Oviedo y Avilés.

Esta fiesta, que antiguamente se celebraba en las propias casas o en el campo, en la actualidad y desde la década de los años 80 del siglo XX también se ha extendido a sidrerías y restaurantes, creando un ambiente festivo sin igual por las calles de sus localidades. Y tras esa merienda o cena solo para chicas (aunque cada vez más se realiza con hombre también a modo de celebración), la noche es larga y con mucho ambiente.

Así que el próximo jueves, anterior al inicio del Carnaval, les Comadres son siempre una fiesta digna de ver y de participar, y suponen un preludio del carnaval, que está ya a la vuelta de la esquina.

El Jueves de Comadres actualmente

Como hemos visto la fiesta de les comadres tiene una gran tradición y un origen de protesta y reivindicación de las mujeres pero, como hemos dicho, este mensaje se ha ido transformando en una fiesta y celebración asturiana más genérica.

En concreto, el Jueves de Comadres dentro del carnaval asturiano es el dia dedicado a la fiesta de las mujeres y diferentes tradiciones relacionadas. Éstas se reúnen para degustar los platos típicos de las fiestas y bailar, como protagonistas absolutas, el día anterior al pregón que da el pistoletazo de salida al Antroxu o carnaval asturiano. Aunque no hace tanto, era una fiesta exclusiva para mujeres, a día de hoy no se deja de lado a los hombres, que también homenajean a todas las mujeres de la historia este día.

Por otro lado, además de ser una fiesta original en el que las mujeres asturianas toman las calles y los bares, poco a poco se ha ido incluyendo un fuerte componente gastronómico. Cada Jueves de comadres las mujeres se reúnen en restaurantes a comer el famoso “bollo preñado”, que también recibe el nombre de “bollo comadre”. Todo ello acompañado de largas tertulias y brindis.

El calentamiento perfecto para el Antroxu

Con todo lo que hemos visto, esta fiesta de les Comadres contienen una gran tradición y misterio en su origen, pero además es muy atractiva por sus llamativas puestas en escena en las distintas localidades donde se celebra, por la gran cantidad de gente que acude a ellas, por su abundante y exquisita gastronomía, por el mágico ambiente que se vive o por la alegría a raudales de la gente, pero es que además significan el preludio ideal del Antroxu o Carnaval, que se celebra en toda Asturias con gran entusiasmo y participación.