Team Building para empresas

¿En que consiste?

Son muchas las ocasiones en las que, a pesar de un buen rendimiento individual, a pesar de tener las herramientas necesarias y a pesar de tener los conocimientos necesarios, los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados.

«Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.«

– Henry Ford –

En muchas ocasiones a los equipos de trabajo les falta precisamente ser un equipo, y a su vez ser un equipo con toda la empresa. A veces ni se conocen entre distintos departamentos, a veces no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas y/o no conocen a las personas de su equipo y, por tanto, no actúan en conjunto.

Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.

Es por eso que se debe dar mucha importancia a las relaciones dentro del equipo de cada departamento y a nivel empresa. Son cada vez más las compañías que empiezan a ver esta evidencia y que fomentan la buena relación entre sus empleados, y buscan actividades para crear ciertos vínculos de trabajo y conocerse de forma mejor.

Es por esto que nace el concepto del Team Building que se define como un conjunto de filosofías y actividades para empresas, que potencian el trabajo en equipo, nos divierten, nos hacen vivir aventuras y, en general, no ayudan a conseguir más y mejores relaciones con nuestros compañeros, mejorando sustancialmente el trabajo en equipo en la empresa.

Por este motivo, podemos considerar que el team building para empresas es una de las acciones más gratificantes que pueden realizar las empresas, las cuales, obtienen siempre un gran feedback por parte de sus empleados y colaboradores.

Actividades de Team Building

Las posibilidades de un Team Building son infinitas, hay muchos expertos en la materia y muchas empresas dedicadas a ello. Por lo tanto desde Cielo Astur queremos daros algunas de las actividades que nos parecen interesantes para un Team Building, orientadas a mejorar la relación entre las personas y el trabajo en equipo.

Team Building de Cocina

Es una de las formas que más se está utilizando y que mejor fomenta el trabajo en equipo y la organización. En forma «competición» y con unos objetivos claros, como cocinar una receta bien rica, los participantes tendrán que hablar con sus compañeros, entenderse, organizarse y presentar un resultado final que dependerá de todos como equipo.
Quién hace que, qué aporta cada uno, como la suma del trabajo de todos genera un resultado común, en la cocina como en la mayoría de entornos laborales, el orden y la organización dan sentido a la participación productiva de los distintos miembros del equipo. Y todo ello en un entorno y un espacio de ocio y desconexión de sus tareas laborales reales.

Al final comentarán los resultados entre ellos, se reirán y disfrutarán de los platos que han realizado con su trabajo en equipo. Sin duda, una muy buena manera de fomentar el buen ambiente en tu empresa y el trabajo en equipo para obtener un resultado mejor en conjunto.

Team Building en la Naturaleza

Una de las maneras que más recomendamos si lo que queremos es que nuestros empleados desconecten de su entorno laboral habitual, y conecten entre ellos en un entorno natural, diferente y de relax.
Además la naturaleza nos ofrece miles de planes y actividades para equipos de trabajo, como por ejemplo preparar una gymkana en la que tengan que organizarse e interactuar con sus compañeros además de reírse mucho y pasar un rato divertido. Otra opción es unos días de relax en un hotel rural, con grandes paisajes y rutas para conocer la zona, lo que fomentará muy bien la comunicación entre los trabajadores al encontrarse en un entrono de relax alejado del estrés y la saturación que puede tener el trabajo.
Como por ejemplo nuestras eco villas, que se encuentran en Linares de Proaza, las cuales están en un entorno único y espectacular, donde poder relajarse y convivir con la naturaleza a la vez que conoces mejor personalmente a las personas con las que pasas la mayor parte de las horas del día normalmente. Además contamos con numerosas opciones de actividades en equipo, como rutas por paisajes increíbles, rutas en bici, jacuzzi …etc.

Team Building Cultural

Alguien dijo una vez: El saber no ocupa lugarUna actividad de Team Building cultural puede ser una gran opción también para hacer equipo. Consiste en una visita más turística de alguna zona, orientado en conocer la zona y su cultura. Visitar los museos de una región, pasear por lugares emblemáticos o incluso recorrer rutas de cine y literatura. Los hay para todos los gustos, está claro, y la gran mayoría están diseñados para fomentar los vínculos y la colaboración entre equipos.

Team Building Creativo

Aunque todos lo tipos de actividades que hemos ido nombrando conllevan una parte creativa, hay algunos tipos de actividades en concreto que son especialmente creativas. Se trata de fomentar el trabajo en equipo a través de una actividad lúdica y creativa, en la que haya que utilizar el ingenio, además de hacer buenas colaboraciones con tus compañeros, para resolver un problema, un diseño o un enigma.

La actividad de teambuilding que más protagonismo está cobrando en ésta área, son los juegos de rol y los scape room. Una actividad en la que las personas deben asumir un rol y entrar en una historia, en la que tendrán que resolver un problema como puede ser escapar de una habitación siguiendo unas pistas antes de una hora. Este tipo de dinámicas ofrecerán una visión muy buena de como actúa cada persona en situaciones de presión y enseñarán la forma en la que debe trabajar un equipo en situaciones de estrés, para que el trabajo vaya hacia delante y el resultado final sea bueno, es decir, escapar del scape room. Todo ello, en un ambiente lúdico y de ocio, que supondrá un momento muy divertido y memorable para todos los empleados.