Contents
El Desfiladero de las Xanas
El desfiladero de las Xanas es una formación geológica singular de Asturias, que fue declarada Monumento Nacional por el Principado de Asturias en 2002.
Es un precioso recorrido que avanza por la roca excavada de la ladera de la montaña del municipio de Santo Adriano en su mayoría, exceptuando pequeños tramos que se encuentran ya en los municipios de Proaza y Quirós. Esta montaña se encuentra perfilada por el arroyo de las Xanas, dejando a su paso un entorno de grandes desniveles y una gran masa boscosa que se conserva perfectamente en el interior del desfiladero, y que hace que esta ruta se convierta en uno de los grandes atractivos paisajísticos de esta zona.
La senda fue tallada en la roca en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. Por su ubicación en el centro de la región, es muy accesible desde cualquier punto del Principado, y el trayecto de ida y vuelta se hace en tres o cuatro horas sin prisa.
Su nombre hace referencia a uno de los seres de la mitología asturiana, las xanas, las hadas que habitaban en los ríos y los bosques.
Información sobre el recorrido
COMO LLEGAR
En primer lugar tenemos que acercarnos hasta el inicio de la ruta, en la localidad de Villanueva (capital del concejo de Santo Adriano) situada a tan solo 13 kilómetros de Hotel CieloAstur. Se puede llegar a Villanueva desde distintas zonas pero en el último tramo tenemos que enlazar sea como sea con la AS-228 que nos lleva hasta Villanueva. Como curiosidad, en este último tramo por esta carretera (AS-228) podremos ver tramos de la famosa Senda del Oso, ruta de turismo activo muy popular que discurre por los Valles del Trubia.
Ya en la carretera de acceso a la localidad pero justo antes de entrar, viniendo del norte, hay un área de parking donde podemos dejar el coche y una zona recreativa. Es de muy fácil acceso y estás perfectamente señalizado como Parking de la Ruta de las Xanas (mismo nombre en Google Maps). Una vez ahí, ya encontraréis señalización clara del comienzo del sendero.
EL SENDERO
Un panel informativo nos indicará el inicio del sendero, y comenzaremos a ascender paulatinamente por una vía empedrada, que luego pasa a ser un terreno pedregoso, que nos permitirá ver todo el valle de Villanueva y el propio pueblo. A nuestra espalda dejamos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós.
Ya empezaremos a vislumbrar la belleza de la naturaleza y de esta ruta en concreto. Al poco tiempo, atravesaremos un paso de paredes verticales, y ya estaremos en el inicio del desfiladero.
La belleza del entorno que encontraremos es innegable, las masas de roca talladas por la fuerza del arroyo Viescas o de las Xanas, rodeado por los bosques de robles, hayas, fresnos o avellanos, no ofrecen discusión. En el recorrido encontraremos túneles esculpidos en la piedra y recorremos una senda a media montaña que en algunos tramos es bastante estrecha.
Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero. Cruzamos varios túneles en lo mas abrupto del camino. Poco después, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera. Aunque se han instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar caídas fortuitas en los tramos más peligrosos, es necesario extremar la precaución con los más pequeños de la casa.
Tras una ligera subida por un prado empinado y antes de abandonar el estrecho sendero cruzaremos un puente de madera, sobre el arroyo, y llegaremos al pueblo de Pedroveya, posible final de nuestro trayecto ya que tendremos que elegir:
- Si se desea continuar con la ruta hasta la ermita de San Antonio de Pedroveya. E incluso, realizar el recorrido circular, enlazando con la senda de Valdolayés
- O si se prefiere terminar ahí, no sin antes disfrutar del entorno de Pedroveya al que habréis llegado donde, entre otras cosas, podemos admirar un Tejo centenario. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
Recomendaciones
- Echar un vistazo e informarse mínimamente sobre la ruta que vamos a hacer, la duración, la inclinación, la dureza, el entorno…etc. Para evitar posibles sorpresas.
- Llevar calzado y ropa de montaña, aunque la ruta no tiene dificultad es una zona rocosa y siempre será más semcillo y cómodo con la vestimenta adecuada.
- ¡Atentos al tiempo! Cuando planifiquemos nuestra excursión debemos tener muy en cuenta el tiempo, ya que si habrá lluvias se nos puede hacer larga e incómoda la ruta, o incluso si habrá muy mal temporal podemos encontrarnos cerrado el sendero.
- En la zona del desfiladero, los niños menores deben ir de la mano de un adulto y por la parte interior del recorrido.
- ¡Importante! Recomendamos no correr en la zona del desfiladero, a pesar de ser un sendero completamente seguro, la zona del desfiladero debemos tener un poco más de cuidado simplemente para evitar sustos innecesarios.
- Llevar algo de ropa de abrigo, incluso si hace calor, porque al descender hacia el Arroyo de Las Xanas, el clima es muy húmedo.
- Cerca del arroyo, el suelo suele estar mojado y resbaladizo, cuidado con alguna caída fortuita.
- Ir bien equipados: llevar agua, crema solar, algo de comida…etc.
- Llevar cámara de fotos ya que las vistas son realmente expectaculares!