¿Qué es la Senda del Oso?

La Senda del Oso es una de las rutas mas bonitas de Asturias para hacer senderismo o montar en bicicleta. Está pensada para poder disfrutarse de las dos maneras, siendo apta para todos los públicos. Esta ruta es una antigua de tren minero que ha sido reconvertida en una Vía Verde perfecta para disfrutar de los grandes paisajes asturianos que la rodean.

La Senda del Oso es uno de esos lugares que visitar en Asturias si quieres ver toda su naturaleza en estado puro, recorrer sus marcadas gargantas excavadas entre las rocas y las caprichosas formas que van creando los ríos Trubia y Teverga en su paisaje. La Ruta del Oso es un plan perfecto para familias, parejas o amigos en Asturias si lo que buscas es pasar un día entre uno de los mejores paisajes de Asturias.

A lo largo del Camino encontrarás numerosas especies animales y vegetales propias de la zona, entre las que destacan la presencia de Osos pardos, ya conocidos por todos los visitantes. Además atravesarás túneles, desfiladeros, puentes, antiguos pueblos que esconden una gran historia… en definitiva es una senda hecha para disfrutar del camino con todos los sentidos.

La Ruta del Oso puede ser extensa pero muy sencilla, transcurriendo en un suave desnivel descendente que la hace asequible para todo el mundo, no obstante tiene la ventaja de estar dividida en tramos, siendo adaptable su longitud a todos los gustos y para todos los niveles.

¿Cuánto se tarda en hacer la Senda del Oso?

Para saber la duración de la Ruta del Oso en Asturias es necesario tener en cuenta la manera de realizarlo, ya que no se tardará lo mismo en hacerla en bici o andando. De igual manera es importante saber cuántos kilómetros tiene la Ruta del Oso, y aunque depende del itinerario escogido, puede rondar desde los 6 kms hasta los 30 kms de ida.

Por este motivo calcular cuánto se tarda en realizar la Senda del Oso es algo complicado ya que dependerá de la manera de hacerla, el itinerario elegido y el ritmo y número de paradas realizadas. Por hacer una estimación, realizar la ruta completa en bici a un ritmo medio puede llevar 2-3 horas de tiempo, mientras que realizarla completa andando podría llevar 5-6 horas sin contar con paradas.

Itinerario de la Ruta del Oso en Asturias

Como decíamos anteriormente, este camino cuenta con diferentes tramos, pudiendo adaptar la ruta al gusto de cada uno. Hay tres tramos principales, pero al pasar por diferentes pueblos pueden ser adaptables según el tipo de ruta que se prefiera hacer. Estos tres tramos son:

  • Entrago – Proaza (14 kms)
  • Proaza – Valdemurio (8 kms)
  • Proaza – Tuñón (6 kms)

Como podrás comprobar, Proaza es el punto central de la ruta ya que esta tiene forma de “Y” Por ello mucha gente opta por Proaza como punto de comienzo de la Senda del Oso. No obstante, de forma oficial la ruta comienza en Entrago, ya que es el punto desde el que salían los antiguos trenes de carbón y donde comienza la historia de la ruta.

Foto del desfiladero de valdecerales

El tramo más bonito de la Senda del Oso

Para muchos el tramo más bonito es el transcurrido entre Entrago y Proaza, ya que comienza atravesando espectaculares túneles, desembocando en un abrupto valle moldeado por el río Teverga que deja increíbles vistas a los visitantes hasta llegar al corazón del Desfiladero de Valdecerezales, un espectáculo de la naturaleza asturiana que no deja indiferente a ningún visitante de la ruta.

Otro punto destacado de este tramo es el Desfiladero de Peñas Juntas, donde las escarpadas paredes de roca vertical se juntan tanto que parece que se tocan, creando una imagen única digna de fotografiar.

No obstante, uno de los puntos favoritos de la ruta se encuentra en el itinerario entre Proaza y Valdemurio. El Embalse de Valdemurio es uno de los lugares favoritos de la ruta por sus espectaculares vistas, la pureza de su aire y el puente que lo cruza dejando a los visitantes unas imágenes del valle inolvidables.

De igual manera, en el tramo entre Proaza y Tuñón se encuentra el Recinto Osero y el Área Recreativa de Buyera, siendo una de las zonas más divertidas para los más pequeños pese a no contar con las espectaculares vistas y paisajes de los otros dos tramos.

El Mapa de la Senda del Oso

Puntos de Interés

Museo etnográfico de Quirós

Este museo es un símbolo de la industrialización del concejo tras la llegada de la minería en el siglo XIX. El museo trata de mostrar la forma de vida campesina de los aldeanos y cómo se fue transformando con el paso del tiempo y la llegada de la industria.

Este punto de interés de la Senda del Oso muestra en su conjunto diferentes espacios que representan el progreso histórico que ha ido llevando tanto la zona, como su economía y su estilo de vida.

En la zona de Asturias en la que se encuentra la Senda del Oso es muy destacable la marcada importancia que ha tenido la minería y la industrialización, siendo una de las principales actividades económicas de España en el siglo XIX. Por ello, conocer esta parte de su historia ayuda a entender el estilo de vida e incluso los paisajes actuales de toda la zona.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Este parque tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Para ello cuenta con una representación de las principales cuevas de arte rupestre del mundo, como son las de Altamira, Tito Bustillo, Chauvet, Lascaux o Covalanas entre otras.

El recinto cuenta con una galería y la “Cueva de Cuevas”, donde se encuentran representadas las anteriormente mencionadas. Ambas zonas están integradas en el paisaje natural, quedando en completa armonía con el entorno. El parque trata de dar a conocer la evolución del hombre y el origen del arte en un entorno completamente natural y único.

Desfiladero de Peñas Juntas

Este desfiladero transcurre entre dos paredes de roca vertical conocido como “donde las rocas se besan”. Estas dos paredes de piedra se juntan tanto que parece que llegan a juntarse y crean una espectacular vista que no deja indiferente a ningún visitante.

Embalse de Valdemurio

Este embalse de agua procedente de los ríos Trubia y Quirós es uno de los principales puntos de atracción de los visitantes de la Senda del Oso. Las numerosas actividades acuáticas que se realizan en él y la pasarela de madera de lo cruza de lado a lado lo hacen un enclave único, siendo uno de los puntos más fotografiados de la ruta.

Desfiladero de Valdecerezales

Casi al comienzo de la ruta por Entrago y tras atravesar el primer túnel minero del camino, el sendero discurre por la parte más estrecha del valle, un camino entre abruptas montañas transitado por el río Teverga en su parte baja. Toda esta parte de la ruta está protagonizada por los famosos túneles construídos en el año 1900 para ser cruzados por el tren procedente de las minas, dejando un paisaje realmente único. Una obra del hombre que se funde en la majestuosa naturaleza de su alrededor.

Área recreativa de Buyera

Esta zona perteneciente al Ayuntamiento de Santo Adriano es el área perfecta para descansar y disfrutar de las vistas en un lugar acondicionado para toda la familia. Cuenta con columpios, mesas de ping-pong, mesas de madera, parking, e incluso se encuentra al lado de una piscina que permanece abierta durante los meses de verano. Además, se encuentra al lado del cercado de los osos pardos, por lo que a veces se puede ver a sus cuidadores acercándose para alimentarles desde el Área de Buyera.

El Cercado Osero y la Casa del Oso

El Cercado Osero de Proaza es un lugar único en la observación del oso cantábrico. Se trata de un territorio cercado con una superficie de más de 4 hectáreas alrededor del monte. En este área viven Paca y Molina, dos hembras de Oso Pardo Cantábrico que se dejan ver entre los visitantes haciendo el asombro y las sonrisas de niños y adultos. Junto a este cercado se encuentra “La Casa del Oso”. En ella se encuentra la sede de la Fundación Oso de Asturias (FOA), una entidad sin ánimo de lucro que busca promover y desarrollar la conservación del oso pardo cantábrico en su hábitat. Este lugar trata de concienciar e informar a sus visitantes sobre la vida de los Osos Pardos, siendo Asturias la zona con mayor población de estos animales de toda la Península Ibérica.

Además la Casa del Oso cuenta con una zona de exposición recientemente renovada, en la que se encuentra una sala de audiovisuales y una zona verde con juegos infantiles para los visitantes más pequeños.

La Senda del Oso con niños

Por su variedad de paisajes y actividades y su facilidad de realizar, se trata de una actividad perfecta para pasar un día en familia en Asturias. Como ya hemos comentado anteriormente, esta ruta puede realizarse andando o a pie, por lo que sería importante elegir cuál es la mejor opción para realizar la Senda del Oso con niños.

Pese a tener diferentes tramos y opciones, la ruta completa andando puede ser demasiado larga para hacer con niños pequeños, por lo que sería mejor optar por uno de los tramos (dependiendo de la edad y los gustos de los niños) o realizar la ruta en bici desde Entrago.

Para elegir el tramo a realizar es necesario tener en cuenta los gustos y preferencias de los pequeños, ya que a algunos les encantará visitar La Casa del Oso o Recinto Osero, mientras que otros disfrutarán mucho más de realizar la ruta entre túneles mineros y atravesando puentes y pasarelas sobre el agua.

No obstante, si la edad de los niños lo permite, la forma más común de realizar la Ruta del Oso con niños es en bicicleta. De esta manera podrán recorrer mayor parte de la ruta y si se empieza desde Entrago, todo el camino es en bajada, por lo que el esfuerzo que deberán hacer nuestros pequeños será mínimo y podrán dejarse llevar en suave descenso casi todo el camino. La Senda del Oso es una de las rutas en bici más fáciles de Asturias, por lo que es perfecta para poder realizar con niños y disfrutar de un maravilloso día en familia. Además, al ser la antigua vía de un ferrocarril el camino es ancho y protegido por vallas de madera en los puntos más altos para que los más pequeños no corran riesgos al acercarse.

Por todo esto, si estás buscando planes divertidos en Asturias con niños, la Senda del Oso es la opción perfecta para pasar un día inolvidable en familia.

Conoce a Paca y Molina

Estas dos famosas Osas Asturianas son las protagonistas de la Senda del Oso y las que le dan nombre al camino. Se trata de dos osas recatadas que no han podido adaptar a la vida en plena libertad, por lo que son cuidadas en semi-libertad en este cercado osero de 4 hectáreas de dimensión en los valles de Proaza.

La osa Paca fue rescatada en 1989 junto a su hermana Tola de un cazador furtivo que mató a su madre y se llevó a las dos ositas a su casa. Esta triste historia tuvo un final feliz cuando estas dos hermanas fueron rescatadas por el FAPAS (Fondo para la Protección de los animales Salvajes) y llevadas al recinto Osero de Proaza (tras otros intentos en otros lugares cercanos), creado en un principio para que las dos ositas pudieran vivir tranquilas protegidas de otros cazadores.

Durante un tiempo, un macho de oso pardo llamado Furaco fue introducido en el recinto con el fin de criar nuevos oseznos. Parecía que este intento había dado sus frutos con Tola, pero lamentablemente no pudo ser debido a la avanzada edad de la osa, por lo que Furaco fue devuelto a Cabárceno, de donde provenía.

Con el tiempo Tola falleció y fue introducida en el Recinto a Molina tras ser recuperada de una peligrosa caída en el monte. Molina una osezna muy vivaz que vive en perfecta sintonía con Paca. A pesar de que Molina lleva muy poquitos años en el recinto por su corta edad, ya se ha ganado el cariño de todos sus visitantes y tiene una fantástica relación con su compañera de recinto Paca.

Estas dos osas se pasean a sus anchas por el recinto a lo largo del día, siendo las 12 del mediodía la mejor hora para verlas ya que es la hora a la que sus cuidadores de la Fundación Oso de Asturias las alimentan. Esta fundación se encarga de su alimentación, cuidado, mantenimiento del recinto y de la atención a los visitantes, por lo que tenemos mucho que agradecerles no solo por su gran labor con los animales, sino también por su labor informativa y de concienciación con los visitantes de la senda.

¿Qué ver cerca de la Senda del Oso?

Bandujo

Bandujo es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Pese a ser una de las grandes desconocidas, esta aldea perteneciente al concejo de Proaza es para muchos uno de los lugares más mágicos de toda la región. Su localización y sus vistas a la montaña, su arquitectura medieval perfectamente conservada y el arraigo de sus tradiciones lo hacen un lugar de cuento digno de ser visitado por todo el que por allí se encuentre. Uno de sus mayores encantos es sin duda el paisaje natural que lo envuelve, que se puede contemplar desde cualquier punto de la aldea debido a su pequeño tamaño.

El pueblo de Bandujo o Banduxu está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2009, ya que alberga uno de los conjuntos medievales mejor conservados de todo el país. Entre sus construcciones medievales podemos destacar el palacio, la torre de Bandujo (o de Tuñón) o la Iglesia de Santa María. Además por sus empedradas calles podemos encontrar casas de piedra, hórreos antiguos o el viejo lavadero destacablemente bien conservado. Es sorprendente ver la antigüedad de las construcciones de este lugar y su fabuloso estado de conservación, lo que hace a sus visitantes transportarse a otra época, convirtiéndose en un lugar realmente mágico.

La Ruta de las Xanas

El desfiladero de las Xanas o la Senda de Valdolayés es una de las Rutas más conocidas y realizadas de toda la región, por lo que todo aquel que disfrute de una ruta de senderismo con vistas espectaculares merece conocer este sendero que transcurre a través de un desfiladero al borde de la montaña.

Este sendero se encuentra en un desfiladero abierto en la roca por el arroyo de las Xanas, por lo que al fondo del valle se encuentra este arroyo que da nombre a la ruta rodeado de un bosque de ribera típico e incluso estalactitas de antiguas cuevas situadas en las rocas, que el río cortó y dejó al descubierto. Un espectáculo de la naturaleza hecho para disfrutar del paisaje único, por lo que no es de sorprender que el desfiladero de las Xanas fuera declarado como Monumento Natural en el año 2002.

En las laderas de este desfiladero discurre una senda que permite disfrutar de este monumento natural, siendo conocido por muchos como “la pequeña Ruta del Cares”, ya que posee similares características pero de una longitud y una facilidad mucho más moderada. Esta ruta cuenta con tan solo 8,7 kilómetros en sentido circular y tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente, por lo que es apta para todo tipo de públicos y niveles.

Los lagos de Saliencia (Somiedo)

Somiento es uno de los cinco Parques Naturales de Asturias y alberga 12 lagos en su territorio, incluyendo los mayores y más profundos de la Cordillera Cantábrica. El Lago del Valle y los Lagos de Saliencia son los más conocidos, entre otras cosas por ser los de más fácil acceso y una situación inmejorable que no deja indiferente a ningún visitante. Los lagos de Saliencia fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, lo que les hace aun más atractivos para el turismo apasionado de la naturaleza. Esta reserva se compone de cuatro grandes lagos de origen glaciar: Calabazosa o Lago Negro, La Cueva, Laguna de Alagregra o La Mina y el Lago Cerveriz.

Un dato característico de estos lagos es que están comunicados por una ruta circular de baja dificultad, lo que facilita en gran medida la visita de todos ellos para todo tipo de públicos. La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros con tan solo 350 metros de desnivel, siendo el tiempo medio para realizarla de unas tres horas.

No solo se trata de un recorrido espectacular en cuanto a vistas y paisajes, también cuenta con una increíble riqueza de fauna autóctona como la marcada presencia de vacas por todo el valle, haciéndolo una ruta mucho más divertida para niños y mayores. Todas estas características hacen de los Lagos de Saliencia una visita obligada para todos los turistas que tengan la oportunidad de conocer este monumento de la naturaleza.

El hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu

El hayedo de Montegrande es la tercera mancha forestal más grande de Asturias y se encuentra en la comarca de Teverga, dentro del Parque de las Ubiñas y la Mesa. El camino hasta las cascadas discurre entre hayas, serbales, espineras, robles o acebos. Por el tipo de árbol predominante en este camino, el haya, en otoño todo el entorno se tiñe de tonos ocres convirtiéndose en un espectáculo no solo visual, sino para todos los sentidos que resulta mágico para niños y adultos. Además, muchos de estos árboles se recubren con líquenes tales como las “barbas de viejo o de capuchino”, lo que nos habla de la gran calidad del aire de estos bosques.

La ruta discurre por un camino ancho y cómodo que deja contemplar preciosos paisajes boscosos repletos de fauna y flora típica asturiana. Al final del sendero se encuentra “el Xiblu”, un conjunto de tres cascadas que suman entre ellas más de 100 metros de majestuosa caída. Estas cascadas de Asturias forman un increíble paisaje en consonancia con el entorno que en época de lluvias puede llegar a dejar boquiabierto a más de un visitante.

Este sendero es de dificultad fácil por lo que prácticamente cualquier persona puede realizarlo, teniendo una longitud de 8,35 kms y un desnivel de solo 130 metros, por lo que la ruta discurre prácticamente en llano. La duración aproximada es de 2h 30min, aunque hay que tener en cuenta que estos paisajes bien merecen hacer unas cuantas paradas por el camino para disfrutarlos en su plenitud.

Otros lugares para ver cerca de la Senda del Oso son:

  • Molinos del Corroriu
  • Puerto de Marabio
  • Ermita del Alba (Quirós)
  • Santuario de Cébrano (Carrea)
  • Teixo de Bermiego
  • Colegiata de San Pedro y momias de Teverga
  • El Tejo milenario de Quirós

Como verás todo el entorno está rodeado de lugares increíbles naturales e históricos, por lo que si pasas unos días cerca de la Senda del Oso no te faltarán cosas que ver y hacer por la zona.

 

¿Dónde comer cerca de la Senda del Oso?

La zona de Asturias en la que se encuentra la Senda del Oso se caracteriza por ser comida muy tradicional, generalmente casera y típica asturiana. A lo largo de la senda no hay puestos de comida ni restaurantes como tal, pero si los hay en los pueblos por los que cruza como Proaza Entrago o Teverga. No obstante, en los meses de verano estos restaurantes suelen estar muy concurridos por lo que conviene reservar para asegurar la mesa.

¿Cómo decidir en qué pueblo buscar restaurante? Muy sencillo, depende de la dirección en la que hagas la ruta y la velocidad a la que pretendas hacerla. Si por ejemplo comienzas la ruta en Entrago y la acabas en Tuñón, te interesará más buscar en los pueblos de la zona superior de la ruta, como Teverga o Proaza. Además deberás tener en cuenta si pretendes comer a mitad de camino (en este caso el pueblo más céntrico de la ruta es Proaza), o si por el contrario pretendes comer al finalizar la ruta, que podrás elegir diferentes pueblos aunque no se encuentren inmediatamente pegados a la ruta.

Un restaurante sin duda digno de visitar en la zona de Proaza es La Cuadrina de Tanislao. Este restaurante ofrece una fusión de la cocina de pueblo, auténtica, tradicional y asturiana, junto con otras técnicas y sabores de la cocina más vanguardista, consiguiendo un resultado realmente sorprendente a la altura de los paladares más exquisitos. Muchos visitantes de la Senda del Oso optan por comer en él debido a su cercanía y la calidad de sus platos. Al fin y al cabo: ¿qué mejor recompensa hay para un día de ruta que una comida rica en un restaurante con vistas?

Otra opción igual recomendable cuando el tiempo acompaña y pretendes comer durante la ruta, es llevar tu propia comida y hacer un picnic. A lo largo de la ruta podrás encontrar merenderos y áreas recreativas como la de Buyera, las orillas del río o simplemente en cualquier prado que encuentres a lo largo del sendero. Esta opción también es muy divertida especialmente cuando se hace la ruta con niños, que pueden jugar en un entorno natural sin peligros.

¿Dónde dormir cerca de la Senda del Oso?

Si algo podemos destacar de la Senda del Oso más allá de sus bonitos paisajes y la presencia de las osas Paca y Molina, es su cercanía a otros muchos puntos de interés turístico y natural. Por este motivo alojarse cerca de la Senda del Oso es sin duda una gran idea para poder elegir entre las muchas actividades que el entorno ofrece durante toda tu estancia. Cabe destacar que la ruta atraviesa 4 concejos diferentes: Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano, aunque la distancia en coche de un punto a otro de la ruta no supera los 20 minutos, por lo que tampoco ha de ser algo significativo a la hora de elegir alojamiento cerca de la Senda del Oso.

En todos estos concejos podrás encontrar numerosos alojamientos de todo tipo: desde pequeñas casas y apartamentos rurales, hoteles o incluso cabañas de madera. Hemos de destacar que independientemente del alojamiento y el concejo es recomendable reservar con antelación, especialmente en los meses de verano, puentes y otras fechas señaladas en la zona.

La mayoría de los alojamientos en la zona están perfectamente equipados y preparados para que todos sus huéspedes pasen una estancia cómoda donde la protagonista sea la tranquilidad y la cercanía a la naturaleza, por lo que dormir cerca de la Senda del Oso puede convertirse en una experiencia tanto bonita como relajante.

Si lo que buscas es una experiencia verdaderamente única, te recomendamos las cabañas de madera de Hotel CieloAstur. Se trata de un alojamiento rural en Proaza, a tan solo unos kilómetros del final de la ruta donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares desde las ventanas de la villa o desde su increíble jacuzzi climatizado con vistas panorámicas de la sierra. Pese a ser un alojamiento rural está equipado con todo tipo de comodidades llegando a resultar un alojamiento de lujo en mitad de la naturaleza. Además sus cabañas son EcoVillas completamente respetuosas con el medio ambiente tanto por sus materiales de construcción como por sus sistemas de suministro y servicios. ¿Se te ocurre una manera mejor de terminar un largo día de ruta que dándote un relajante baño en el jacuzzi o en la bañera con vistas de la habitación? Este hotel puede hacer de tu escapada cerca de la Senda del Oso un viaje único.