Team Building para empresas
¿En que consiste?
«Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.«
– Henry Ford –
En muchas ocasiones a los equipos de trabajo les falta precisamente ser un equipo, y a su vez ser un equipo con toda la empresa. A veces ni se conocen entre distintos departamentos, a veces no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas y/o no conocen a las personas de su equipo y, por tanto, no actúan en conjunto.
Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.
Es por eso que se debe dar mucha importancia a las relaciones dentro del equipo de cada departamento y a nivel empresa. Son cada vez más las compañías que empiezan a ver esta evidencia y que fomentan la buena relación entre sus empleados, y buscan actividades para crear ciertos vínculos de trabajo y conocerse de forma mejor.
Es por esto que nace el concepto del Team Building que se define como un conjunto de filosofías y actividades para empresas, que potencian el trabajo en equipo, nos divierten, nos hacen vivir aventuras y, en general, no ayudan a conseguir más y mejores relaciones con nuestros compañeros, mejorando sustancialmente el trabajo en equipo en la empresa.
Por este motivo, podemos considerar que el team building para empresas es una de las acciones más gratificantes que pueden realizar las empresas, las cuales, obtienen siempre un gran feedback por parte de sus empleados y colaboradores.
Actividades de Team Building
Las posibilidades de un Team Building son infinitas, hay muchos expertos en la materia y muchas empresas dedicadas a ello. Por lo tanto desde Cielo Astur queremos daros algunas de las actividades que nos parecen interesantes para un Team Building, orientadas a mejorar la relación entre las personas y el trabajo en equipo.
Team Building de Cocina
Al final comentarán los resultados entre ellos, se reirán y disfrutarán de los platos que han realizado con su trabajo en equipo. Sin duda, una muy buena manera de fomentar el buen ambiente en tu empresa y el trabajo en equipo para obtener un resultado mejor en conjunto.
Team Building en la Naturaleza
Team Building Cultural
Alguien dijo una vez: El saber no ocupa lugar. Una actividad de Team Building cultural puede ser una gran opción también para hacer equipo. Consiste en una visita más turística de alguna zona, orientado en conocer la zona y su cultura. Visitar los museos de una región, pasear por lugares emblemáticos o incluso recorrer rutas de cine y literatura. Los hay para todos los gustos, está claro, y la gran mayoría están diseñados para fomentar los vínculos y la colaboración entre equipos.
Team Building Creativo
Aunque todos lo tipos de actividades que hemos ido nombrando conllevan una parte creativa, hay algunos tipos de actividades en concreto que son especialmente creativas. Se trata de fomentar el trabajo en equipo a través de una actividad lúdica y creativa, en la que haya que utilizar el ingenio, además de hacer buenas colaboraciones con tus compañeros, para resolver un problema, un diseño o un enigma.
La actividad de teambuilding que más protagonismo está cobrando en ésta área, son los juegos de rol y los scape room. Una actividad en la que las personas deben asumir un rol y entrar en una historia, en la que tendrán que resolver un problema como puede ser escapar de una habitación siguiendo unas pistas antes de una hora. Este tipo de dinámicas ofrecerán una visión muy buena de como actúa cada persona en situaciones de presión y enseñarán la forma en la que debe trabajar un equipo en situaciones de estrés, para que el trabajo vaya hacia delante y el resultado final sea bueno, es decir, escapar del scape room. Todo ello, en un ambiente lúdico y de ocio, que supondrá un momento muy divertido y memorable para todos los empleados.